¿Qué es la facturación electrónica en México?

La  facturación electrónica en México es un recibo fiscal digital llamado “Comprobante Fiscal Digital por Internet” (CFDI) o “factura electrónica” que registra el desempeño de las operaciones de acuerdo con los estándares establecidos por el SAT en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal; estos datos deben ser generados, transmitidos y protegidos por medios electrónicos.

Consiste en el uso de CFDIfactura electrónica– compuesto de archivos XML, HTML y PDF los cuales son digitalmente certificados por un Proveedor Autorizado de Certificación PAC y reconocidos por el Servicio de Administración Tributaria, SAT.

Las organizaciones que emitan comprobantes electrónicos son responsables del resguardo y recuperación de sus documentos digitales, ante cualquier aclaración que el SAT requiera en el futuro.

A partir del 1ro de enero de 2011, en México es obligatorio el uso de comprobantes electrónicos para grandes contribuyentes. Se extiende el plazo para todos los demás hasta 2014.

Las sanciones y Consecuencias para aquellos contribuyentes que emitan comprobantes y no cumplan con las regulaciones vigentes serán las mismas sanciones que fraude fiscal; por ejemplo, clausura de las instalaciones de operación y hasta condenas de 6 meses a 9 años de privación de la libertad dependiendo los montos involucrados.

Compártelo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin